Es el proceso básico de un educador, en el que tenemos que transmitir lo deseado y facilitarle al alumno el aprendizaje.
Primero es necesario fijar los conceptos y las terminologías básicas que se van a emplear en este tema:
Proceso, conjunto de acciones con un determinado fin.
Enseñanza, proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.
Aprendizaje, proceso de adquirir conocimientos.
El acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales que en algunos casos se puede incrementar por la ubicación geográfica y condiciones climáticas, también hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado.
Actualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en mi carrera no es entregado de la mejor forma debido a las condiciones de sobrepoblación en cada aula o laboratorio y dependerá de nuestro interés el poder sobresalir sobre el resto para obtener lo necesario para nuestro futuro. También es un factor a tener en cuenta, ya que nos puede pasar al momento de dirigir una clase y esta es la oportunidad de aprender de mis docentes y aplicar la mejor estrategia, claramente se destaca nuestra imaginación, metodología y preparación al momento de llevar a cabo una clase, en el que tenemos que mantener la atención de los alumnos para lograr nuestro proposito.
Sabiendo esto, me puedo dar cuenta que estamos adhiriendo experiencia a través de la enseñanza y así en el futuro entregar las mejores herramientas para facilitar el aprendizaje
Debemos terminar con el modelo conductista, en el que el profesor establece un monologo frente a los alumnos. Pasar al contructivista y metacognicionista en que se pone en práctica la enseñanza asistida y compartida y el profesor ya no es solo él que habla transformándose así en una clase dinámica y con resultados óptimos
“Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida” Massimo D'Azeglio