sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué Significa Para Ti Enseñar Didáctica?

Se que didáctica es un ramo que se dicta en mi carrera, pero aun no llego a conocerlo, por lo que investigue es una palabra que proviene del latín “educatio” que significa el acto de criar o formación del espíritu.

Entonces como premisa definimos a didáctica, al acto de guiar a los niños y jóvenes por medio de la acción del profesor, por lo tanto, para producir un aprendizaje significativo nuestros objetivos transversales deben ser congruentes y tener una coherencia en este proceso y la enseñanza debe ser acorde para el desarrollo cognitivo de cada grupo curso, además dependerá de las competencias del profesor en relación a lo que enseña y el alumno aprende.

sábado, 12 de abril de 2008

¿Como Promover Un Ambiente Adecuado Para El Aprendizaje?

El estudiante requiere un aprendizaje óptimo y la entrega total del docente en encontrar los métodos y estrategias para el desarrollo de éste, pero es necesario el entorno y que satisfaga con los estándares mínimos. Acá los objetivos transversales cumplen un rol fundamental en la entrega de los valores, el respeto y el significado ideal del ambiente adecuado para desarrollar el aprendizaje.

Hasta el año 1981 el currículum educacional estaba regido por cada establecimiento, con esto los colegios mas acomodados entregaban un propicio método educativo incorporando nuevas estrategias y conceptos actuales con la intención de tener un ambiente inmejorable en comparación a un colegio público de aquella época. Que ciertamente sacaban una gran ventaja en el desarrollo económico, social, educacional y por sobre todo de expectativas de vida ya que el analfabetismo, la deserción escolar y un sin número de problemas acrecentaba una mayor diferencia con los mas acomodados económicamente de ese entonces. Hoy, las condiciones han cambiado, no del todo, pero se apunta a igualar las circunstancias y con esto entregar un ambiente conveniente para el aprendizaje del estudiante.

Nosotros como futuros profesores, tenemos que emplear una corriente reconceptualista, (que para este tema creo que es el aconsejado) es decir, aplicar desde un punto de vista humanista y fijar nuestro enfoque en terminar con las desigualdades y demostrar a cada uno de nuestros alumnos que las oportunidades están, hay que saber aprovecharlas y propiciar un entorno acogedor en que destacar las cualidades nos brindara una mejor respuesta de los estudiantes para con la sociedad y el medio. Sabemos que llegar a un ideal es una tarea compleja, con muchos obstáculos, pero dependerá del desempeño y el ímpetu de cada docente en realizar su cometido, en ganarnos la confianza del educando para crear un entorno próspero.

Tiempo atrás tuve una experiencia con un alumno, se había envuelto en un problema de delincuencia y corría peligro su permanecía en aquel colegio, mi misión en ese momento fue de mediador entre el director, sus padres y lo mas fuerte el rechazo de sus compañeros, mi compromiso como profesor fue entregarle un ambiente acogedor, sin cuestionamientos generalizados ni reproches, solo esmerarme que en mi clase se sintiera lo mas a gusto posible y volviera a recuperar su autoestima y encontrar en el camino de los estudios y el deporte, el escape a cualquier tendencia inadecuada. Fue complejo pero con el tiempo se olvido este traspié y nuevamente este chico fue aceptado por sus pares. Con esta experiencia quiero destacar que de no haberle propiciado la suficiente confianza y el ambiente adecuado para su desarrollo integral se habría perdido un joven en la delincuencia, quizás este de mas contarles, pero hoy este chico esta terminando sus estudios superiores y recuerdo con mucho orgullo esta experiencia.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Que significa la disciplina dentro del aula?

Cuando hablamos de disciplina abarcamos un amplio espectro, como futuros profesores quizás no esta centrado el orden en un aula únicamente, sino que en un campo abierto, un gimnasio, un taller y a esto se suma una sala de clases que en consecuencia se nos hará mucho mas complicado el poder captar la atención de cada alumno y con esto mantener la disciplina esperada.

Además en esta sociedad heterogénea y con constantes cambios, la rebeldía de algunos por el rechazo al deporte, el desinterés de otros, será un cometido con grandes complicaciones y contratiempos, pero nos estamos preparando para ello.

Hoy, como estudiante universitario el compromiso con mi futuro esta de la mano con la disciplina, obviamente nosotros somos gente adulta y la atención es mas fácil poder conseguirla en una cátedra. Pero las experiencias que he tenido con alumnos de colegios de educación básica y media han sido muy diversas, ya que este último espera encontrar alguna motivación externa al propósito ideal que buscamos como profesor de educación física, me refiero que por mucho tiempo se pensó que el trabajo de nosotros estaba básicamente fuera de un aula, pero claro está que esto ya cambio y no solo debemos ser ejecutantes sino que también enseñar pautas de trabajo y costumbres básicas para desarrollarse en el campo deportivo y de la salud, que necesariamente deben de entregarse en la sala de clases y el orden debe ser el indicado para poder hacerlo de la mejor manera. Con alumnos de enseñanza básica es muy complejo, ya que es este espera estas horas de clases básicamente para poder jugar y practicar su deporte favorito, por lo que la precensia de un profesor de educación física dentro de un aula para ellos es poco habitual pero nada que sea imposible con buenas técnicas y una clase debidamente preparada para enfrentar esta situación.

Con estas experiencias puedo proyectar y canalizar un objetivo que radica fundamentalmente en el orden y disciplina de los alumnos frente al profesor para lograr el propósito esperado, sin esta colaboración se vera mermada nuestra labor educadora, será fundamental nuestra preparación y darnos cuenta que el simple hecho de reforzar algunas conductas será la respuesta de los que están presto atender nuestras clases y nunca olvidar que la disciplina varia según la edad y mas aun al número de alumnos



“Disciplina es lo que marca la diferencia, sin ella los logros no son los deseados”.