Mis clases las veo complementando en un aula, ya que la mayor parte del tiempo estaré en un gimnasio, o no precisamente en una sala de clases, así que partiré de esa premisa.
El objetivo será la planificación de lo que se tratará luego en el gimnasio, ya que normalmente la disposición horaria nos obliga a dividir el bloque completo en teórico-practico, por lo tanto, el tiempo que estemos en el aula lo aprovecharemos al máximo con apoyos audiovisuales, material didáctico y las técnicas necesarias para ejemplificar de forma optima los propósitos de la clase, uno de mis métodos preferidos para poder trabajar con el alumno es entregar la información para que la investiguen y en la próxima clase tratar el tema antes enviado, con esto logramos que el estudiante llege a la clase con nociones, dudas, opiniones y criticas con respecto al tema a tratar.
Además, para nosotros como futuros profesores de educación física captar la atención del joven a través de la ejecución es fundamental, ya que el simple hecho de demostrar un ejercicio físico será más significativo para los alumnos y las dudas que hayan quedado de la parte teórica se despejarían en el momento de la ejecución. Con esto se logra que la diversidad de estudiantes aprenda. El problema de ocupar esta técnica de ejecución, es que limitará a algunos alumnos que no se sientan aptos para desarrollar algunas de las cualidades motoras básicas y terminara por segregar, por la tanto lo que para algunos puede ser significativo no será igual para todos, lo que sugiero en este tipo de casos es intentar de separar las clases con grupos de trabajo, lo que actualmente se hace es separar por género, y se busca terminar con el temor al ridículo por una mala ejecución o simplemente por vergüenza a algún compañero del sexo opuesto, luego de hacer esta división de grupo se puede trabajar según intereses de cada uno y formar al menos 3 grupos de trabajo dentro de un mismo grupo curso.
Creo que esta forma es algo mas compleja, ya que el separar a los alumnos nos demandara mas tiempo pero los resultados ya han sido comprobados y demostrados; de hecho en la gran mayoría de colegios particulares se trabaja de esta forma.
Existen varios métodos para lograr que todos aprendan, pero en esta rama de la actividad corporal nos solo se necesita un trabajo intelectual, sino que además movimientos y desplazamientos que van más allá de las capacidades de algunos alumnos y nosotros debemos tener un cuidado único para nunca desmotivar alguno de estos niños.
La tarea de nosotros es fundamental, e integrar a la juventud y desarrollar sus capacidades será nuestra tarea.

1 comentario:
Camilo, detallo los criterios de evaluación:
Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, la palabras “demandara, mas, terminara, llege, critica, optima, practico” deben ser cambiadas por “demandará, más, terminará, llegué, crítica, óptima, práctico”.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central haciendo buen uso de la argumentación.
Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.
Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.
Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.
Tu calificación es 82.
Atte.
La profesora
Publicar un comentario