sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

En otras oportunidades ya he mencionado este caso en particular, y claramente será un motivo de parcialidad y para otros un poco mas aceptado, ya que la forma de evaluar de un profesor de Educación Física no puede ser a todo un curso de la misma forma (personal). Me explico, no puedo pedirle a una persona sedentaria que marque los mismos tiempos que su compañero que es deportista, como se podría claramente en un ramo que solo mide capacidades intelectuales, en el que todos estamos en las mismas condiciones.

Por la tanto, la Educación Física contribuye a la formación integral del alumno, por lo que no sólo focaliza sus esfuerzos en el desarrollo del potencial motriz, sino también se propone su desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual. En consecuencia, busca estimular en ellos el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas que les habiliten para analizar y discutir la finalidad, consecuencias biológicas, sociales y psicológicas de cada una de las prácticas.

Parte por fijar objetivos y tener claro que el trabajo individualizado es mucho más largo y complejo, pero los resultados son más acercados a los fijados en un principio.

En el último ramo que tuvimos en la carrera, de nuestras capacidades físicas, se noto este trabajo por parte del profesor, en el que por ejemplo nos median salto largo y el profesor no solo se enfocaba en conseguir la marca mínima deseada, sino que también influían en la nota, el progreso con respecto a la primera nivelación, la técnica, el contabilizar los pasos de acercamiento, la “actitud”, conceptos que no pueden ser calificados en ni un otro ramo y nosotros tenemos el privilegio de poder hacerlo.

Es por esto que nuestra labor como docentes es acercar a la sociedad a compartir y no dividir como lo hace el deporte de alto rendimiento, que nuestro profesor, el doctor Luís Lismayer esta demostrando en su actual investigación, y que la tarea de nosotros es incentivar el deporte como salud e integración social, si tomamos esta filosofía de vida lo que haremos con nuestros alumnos será preocuparnos por el desarrollo total y no parcial de sus capacidades, una mejor sociabilidad con su entorno y como valor agregado un sociedad mas sana.

1 comentario:

Profesora dijo...

Camilo, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, las palabras “mas, esta, median, noto” deben ser cambiadas por “más, está, medían, notó”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder a la pregunta central, das a conocer los diferentes ámbitos de una evaluación auténtica, sin embargo hizo falta un grado mayor de argumentación, por ejemplo, ¿cómo evaluar la actitud? ¿Será posible llevar a tu realidad educativa un procedimiento parecido al que mencionas, si consideramos que tendrás a 40 estudiantes aproximadamente por clase?

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto, solo argumenta más.

Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 79.

Atte.
La profesora